MICROBIOLOGIA - Bacteriología Básica y Especializada. Parasitología.

Las infecciones más frecuentes en humanos son las de vías respiratorias, vías urinarias y tracto gastrointestinal. En nuestro país son más frecuentes los estudios por cultivo bacteriano. Nuestro sector Bacteriología, a cargo de una especialista, responde de manera ágil a estas demandas. Con frecuencia es fundamental hacer correctamente la recolección del material, para lo cual se envían instructorios específicos para cada caso, los que deben ser leídos cuidadosamente a efectos de evitar pruebas con resultados inciertos por causas ajenas al Laboratorio.

La historia de los inicios de la Bacteriología, o más ampliamente de la Microbiología, es apasionante. Los protagonistas del inicio de esta ciencia fueron principalmente un francés y un alemán.

Desde hacía siglos la gente pensaba que los procesos de putrefacción (pudrición) de los alimentos eran espontáneos. Luis Pasteur (1822-1895) demostró que no era así.

Pero, mucho más importante aún, demolió la creencia de una “generación espontánea”. Hasta esa época las personas creían que en un proceso de descomposición aparecían “de la nada” organismos que generaban la descomposición. Aún hoy, en el lenguaje cotidiano se cree en eso (“guarda eso o se forman hongos”), pero los hongos ya están en el ambiente, no se forman. Y si se los deja actuar sobre ese alimento pueden descomponerlo. Los docentes de la industria alimenticia, ya sea casera o industrial, enseñan hoy en día todas las normas de buena preparación y buen mantenimiento de los alimentos.

Pasteur, con un procedimiento simple pero muy original, demostró que entre dos trozos de carne iguales, sólo se descomponía aquel que se hallaba en contacto directo con el aire y sus partículas. Aquel que mediante el aparato de Pasteur no permitía que lo alcanzaran tantas partículas del aire, tardaba muchísimo más en descomponerse. Las partículas del aire, se supo, eran los microorganismos (bacterias) que iniciaban la descomposición.

Pasteur, y en Alemania Robert Koch (1843-1910) estudiaron al microscopio tejidos infectados. Mediante técnicas de coloración de esos tejidos pudieron ver las bacterias involucradas. Y mediante el estudio de las sustancias que esas bacterias necesitaban para desarrollarse en el laboratorio crearon los primeros medios de cultivo (para el crecimiento bacteriano controlado dentro del laboratorio) que permiten aún hoy desarrollar e identificar los microorganismos causantes de un proceso infeccioso.

Pasteur tuvo una labor tan destacada que en Francia se fundó el Instituto que lleva su nombre, y contó para su creación y desarrollo con aportes de casi todos los países del mundo. Dos temas más inmortalizaron su figura: el desarrollo de una vacuna contra el virus de la rabia, y el procedimiento para extender la vida útil de los alimentos (pasteurización).

Robert Koch trabajó activamente en el descubrimiento e identificación del microorganismo que más muertes por infecciones pulmonares causaba en el mundo: el Mycobacterium tuberculosis, causante de la enfermedad también conocida en esa época como “tisis”, y que tantas personalidades de la Historia padecieron. Su pariente cercano, el Mycobacterium leprae causaba la lepra, enfermedad de la que ya se hallan descripciones en textos muy anteriores a la era cristiana.


Hay bacterias que producen enfermedades muy importantes por sus consecuencias sociales e individuales. El Treponema pallidum provoca la sífilis, enfermedad de transmisión sexual que durante siglos fue imposible de tratar y a la larga generaba daños neurológicos gravísimos. La Historia está llena de personajes famosos, reyes, músicos, escritores, que terminaron sus vidas en instituciones “especiales” a causa de la sífilis. El actual crecimiento de esta infección en Argentina obliga a efectuar un cuidadoso plan de detección, especialmente en embarazadas, a fin de prevenir la sífilis congénita.

En Argentina el pionero médico del estudio de la Microbiología y las enfermedades infecciosas fue el Dr. Carlos Gregorio Malbrán (1862-1941), figura de nuestra Salud Pública. Difundió tempranamente la teoría microbiana de Pasteur (que destruía la creencia en “la generación espontánea”). Estando en Alemania tuvo ocasión de trabajar en el Instituto Robert Koch, y allí estudió los sueros contra la tuberculosis y la difteria, así como la antitoxina diftérica. En la Facultad de Ciencias Médicas fundó en 1897 la Cátedra de Bacteriología. En 1904 se colocó la piedra fundamental del Instituto Nacional de Microbiología, inaugurado en 1916 y que hoy lleva su nombre.

Los parásitos acompañan al ser humano desde siempre, en ocasiones conviven con el mismo y en otras pueden causar enfermedades graves. Los hay microscópicos, como las amebas y los parásitos hemáticos. Y otros muy grandes, como las tenias.

Entre los parásitos microscópicos hemáticos más difundidos y estudiados en los laboratorios están el Tripanosoma cruzi (que, transportado por las vinchucas, causa el Mal de Chagas-Mazza, endémico en el norte argentino y transmitido a través de la picadura de la vinchuca (triatoma infestans). La comprensión del daño médico, social y humano que esta enfermedad ha causado puede apreciarse viendo la excelente película argentina “Casas de fuego”.

Otros parásitos importantes: el Toxoplasma gondii (Toxoplasmosis, peligrosa si se contrae durante el embarazo) la familia Plasmodium (ocasionan varias enfermedades, principalmente la Malaria, propia de zonas pantanosas e infestadas de mosquitos). La mayor parte de estos parásitos se identifica a través de la investigación de los anticuerpos que generan (tempranamente en IgM, luego en IgG). En el caso del Tripanosoma, en las regiones donde el Chagas es endémico (o sea, permanente en el sector), aunque también se busca el parásito en la sangre de pacientes que han sido picados por vinchucas.

Lo que Dicen Nuestros Pacientes

Excelencia profesional, seriedad y responsabilidad, realmente el mejor laboratorio de todo el distrito II. Por ese motivo me atiendo y toda mi familia se atiende allí.

Andrés Alejandro Wadowski Bioquímico Retirado
Client Image